La mayor parte de las joyas automovilísticas y motociclistas que hoy podemos ver en museos, concentraciones y otros eventos para vehículos de colección son, en realidad, aquellos que fueron olvidados en un rincón, saltándose así el natural y cada vez más forzado ciclo de reciclaje.
Coches y motos abandonados por sus dueños en un viejo garaje, en un pajar o debajo de un olivo. Allí donde un día, décadas más tarde del último servicio prestado a sus dueños, un aficionado a los vehículos de colección lo encontró y negoció su rescate y traslado.
¿Por qué permaneció allí, en lugar de ir directo al desguace o ser vendido como vehículo de segunda mano? Probablemente en ambos casos el valor del vehículo era muy bajo o nulo, y su propietario pensó que no merecía la pena, tras años vinculado al coche o a la moto. Vinculado sentimentalmente, por así decirlo, porque en la afición por el vehículo de colección los sentimientos son una de las variables que siempre están presentes.
Esta reflexión nos introduce en una de las más clásicas cuestiones del vehículo de colección: Al margen de las edades establecidas por ley, o por las instituciones como la FIVA...¿Cuándo un vehículo es simplemente viejo, o un objeto de colección?. En los últimos años la presión medioambiental ha forzado el achatarramiento - o descontaminación - de vehículos a un ritmo muy superior al precedente. La escasez de sitios donde "olvidar" los automóviles en desuso y la creciente moda de limitar el ciclo de vida de un vehículo a tres o como mucho diez años plantea la posibilidad de la desaparición de "clásicos del futuro", especialmente los denominados populares.
Durante las presentes jornadas abordaremos el tema del ciclo de vida de un automóvil desde su inutilización a su restauración, y otros como la automoción y el medio ambiente, iniciando un diálogo que permita encontrar soluciones a estos y otros problemas que todos los aficionados encontramos cada día.
Fecha de las Jornadas:
5 de Noviembre de 2016
Organiza
Comisión de Historia y Patrimonio de la Federación Española de Vehículos Antiguos.
Lugar
Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Rambla Egara, 270
08221 Terrassa
Precio inscripción*:
40€
35€ Clubs y socios de Clubs afiliados a FEVA
15€ Estudiantes
*La inscipción incluye:
Carpeta con documentación sobre la Jornada.
Cafés y comida en el mismo Museo.
Revistas de Museología.
Información i publicidad adicional.
Número plazas admitidas:
100
Cierre de inscripciones:
4 de Noviembre de 2016
Apertura inscripciones Aquí
PROGRAMA
9,00 h. Entrega de credenciales
9,30 h. Apertura de la Jornada, presentación de la mesa
Sr. Salvador Claret i Sargatal, Comisión Historia y Patrimonio F.E.V.A.
Sr. Jaume Perarnau, Director del mNACTEC
Sr.Patrick Rollet , Presidente Fedération Internationale des Véhicules Anciens
10,15 h. Conferencia inaugural
Dr. Josep Arnau i Figuerola
Dr. Enginyer Industrial i Catedràtic Motors Tèrmics a la U.D.G.
11.00 h. Pausa Café
11.15 h
Los vehículos antiguos y su ciclo de vida
Srta. Ariadna Claret i Carles
Ambientóloga
12.00 h.
Sr. Josep Narcís Arderiu
Fundació del Reial Automòbil Club de Catalunya
12,45 h.
Dr. Manuel Lage Marco
Dr. Ingeniero Industrial
13,30 h. Turno de preguntas
14.00 h. Pausa comida
15,30 h. Movilidad con V o con H
Sr. Àngel López
Tècnic en mobilitat urbana
16,00 h.
Sr. Alfons Ortega
Director Tècnic PrevenControl ITV
16.30 h.
Antoni Tachó
Clàssic Motor Club del Bages
17.15 h. Pausa Café
17.30 h. Mesa redonda y conclusiones
18.00 h. Clausura de la Jornada
Sr. Josep Maria Companys
Presidente de la Federació Española de Vehículos Antiguos
18.20 h.Visita al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal