El 30 de noviembre tuvo lugar el VIII Foro Exposición "El Vehículo Antiguo, una oportunidad de futuro" en el Centro de Soluciones Empresariales de Valladolid. Este singular encuentro está organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, siendo el único evento periódico de estas características impulsado por una administración española.
Los protagonistas de 2018 fueron Santiago López González, como cofundador de FASA-Renault, y los Renault "todo atrás", estrellas de los primeros años de este empresa vallisoletana. Por ello, buena parte de la exposición que acompaña al ciclo de conferencias y mesas redondas estaba dedicado a Renault 4/4, R8, etc, aunque también fue posible admirar otro tipo de vehículos, como la Vespa Cosa con la que la piloto zamorana Sara García se impuso en el Vespa Raid Maroc, y otras motos producidas en España, como las Peugeot 55Tc o Sanglas. No se dejaron en el tintero los vehículos de transporte, como la Renault Estafette que recibía a los visitantes a la entrada, o el Renault 5 Maxi Turbo que acompañaba a la furgoneta en el papel de anfitriones.
Buena prueba de la importancia que la Junta de castilla y León concede a este evento es que fue la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la encargada de abrir la jornada. Quiso la Consejera dejar constancia de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León por cumplir con los aficionados anunciando el refuerzo de la plantilla responsable de la catalogación de vehículos históricos, así como las actuaciones encaminadas a lograr buenos profesionales de la restauración, a través de los institutos de FP de la región.
A continuación Enrique Espinel pronunció una conferencia sobre Santiago López, como hemos mencionado cofundador de FASA Renault, y hombre clave de la empresa durante más de treinta años. Luego fue el momento de una mesa redonda con el tema Renault "todo atrás" en la que participaron Santiago Ayala como moderador, y Enrique Martí, Pablo Gimeno y José Javier Gómez como ponentes.
Tras un breve descanso, con un café ofrecido por la organización, se retomó la jornada con otra mesa redonda en la que se charló sobre Renault en la competición, especialmente en torno a las fórmulas de promoción. El moderador de la mesa fue Luis Alberto Izquierdo, con José Luis López Valdivieso y Luis Villamil como protagonistas.
Como colofón llegó el momento de Raúl Aranda, presidente de la FEVA, que ofreció una breve conferencia sobre el contenido de la carta de Turín, y de las funciones de FEVA como defensora natural de los derechos de los aficionados al vehículo de colección. Las pautas que la FIVA marca para la restauración y conservación de los vehículos históricos suscitaron un gran interés entre los presentes, pero aún más la función de FEVA ante las administraciones, y las gestiones iniciadas frente a las restricciones anunciadas por ayuntamientos como Madrid o Barcelona. Una vez concluida su exposición se dio paso al coloquio, o turno de preguntas y respuestas de los aficionados a cualquiera de los ponentes. Buena prueba del interés despertado por Raúl Aranda entre los asistentes es que la mayor parte de las preguntas fueron dirigidas a él, hasta el punto de que el organizador hubo de poner freno, porque el tiempo previsto para este espacio fue con mucho sobrepasado.
Concluyó la jornada con unas palabras de Heidi Millán, Directora General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla León, que reiteró el interés del organismo que dirige por fomentar la afición por el vehículo histórico y la preservación del Patrimonio de Automoción.
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal