Mauel Soler ha fallecido inesperadamente, a los 63 años, el 20 de enero de 2021, en su residencia de Sant Quirce (Barcelona). Desde FEVA lamentamos profundamente la pérdida de un hombre tan significativo en nuestra historia del motor y tan comprometido con el motociclismo.
Repasamos un poco su historia...
Manuel Soler nació en Barcelona el 9 de marzo de 1957. Era hijo de Juan Soler Bultó, el destacado piloto de Bultaco sobrino de Francisco X. Bultó y posteriormente Director Técnico y Jefe del Departamento de Prototipos de Bultaco. Así resulta comprensible que desde muy niño se enganchara a las motos, y su padre favoreció esa inclinación regalándole, a los cinco años, una moto infantil fabricada ex profeso para él.
Perfectamente integrado dentro de la familia Bultó, no tardó en pasar de una moto a otra, hasta que a los 13 años comenzó a acudir a los triales. En aquellos años la Federación permitía competir a los menores, con un dorsal con una X, aunque fuera de concurso. Sorprendentemente, el jovencísimo Manuel Soler empezó a lograr unas tarjetas de puntos a la altura de Ignacio Bultó, el entonces vigente Campeón de España de Trial. Para 1973 logró finalmente la licencia Junior para competir, y ese año ganó 22 de los 24 Triales disputados. Por su absoluto dominio y su edad se ganó el apodo de "El Monstruito".
En 1974, ya con la licencia Senior, y sólo 17 años, afrontó el Campeonato de España de Trial, ganando las diez primeras pruebas, antes de romperse el menisco. Debido a esa lesión se perdió las tres últimas carreras, pero el Título ya era suyo. Al año siguiente renovó su título, y además logró el pódium en la carrera del Mundial celebrada en USA, siendo el primer español en conseguirlo. En España mantuvo su dominio hasta 1979, encadenando cuatro Campeonatos de España seguidos. En 1979 además consiguió ganar el GP de Finlandia, frente a su compañero de equipo finlandés Yrjo Vesterinen, siendo el primer piloto español en imponerse en una prueba del Campeonato del Mundo de Trial.
En estos años además contribuyó decisivamente al desarrollo de las Bultaco Sherpa T, siendo así que tres de los modelos (los 159, 183 y 191) fueron rápidamente conocidas entre los aficionados como Sherpa T "Manuel Soler", dado que se trataba de réplicas de las empleadas por el piloto en competición. Asimismo ayudó a Pirelli y Michelin a desarrollar sus primeros neumáticos de trial.
La salida de la familia Bultó de la firma, y el cierre del departamento de competición obligaron a Manuel Soler a fichar por Montesa, tras un año corriendo como piloto privado sin posibilidades de lograr triunfos. En este año también trabajó con Italjet para desarrollar una nueva moto de trial para la firma italiana, aunque su esfuerzo no terminó con un merecido contrato. En 1981 fichó finalmente por Montesa, logrando imponerse en tres de las pruebas del Campeonato de España, aunque problemas con la rodilla le impidieron disputar muchas de las pruebas. En 1982 continuó con Montesa, pero a mitad de temporada se vio obligado a operarse y renunciar con ello a disputar el Campeonato. Por su cabeza pasó la retirada.
Sin embargo Ignacio Bultó acababa de crear Merlin, y pidió a Manuel Soler que le ayudara a desarrollar una moto de trial, y aunque disputó pruebas tanto del Campeonato de España como del Mundial durante 1983 y 1984, acabó desengañado de los resultados y capacidad de la moto, decidiendo retirarse a finales de la temporada.
Manuel Soler continuó vinculado al mundo de la moto, tanto dentro del Open Ducados como de Circuito de Cataluña y del RACC.
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