06.09.21
FIVA lanza el Salón de la Fama con sus 14 primeros “héroes de la historia del automovilismo”
FIVA ha anunciado los primeros 14 ganadores de los nuevos premios FIVA Heritage Hall of Fame, para conmemorar tanto a figuras de fama mundial como a héroes anónimos en la historia del automóvil. Como explica Tiddo Bresters, presidente de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Históricos):
"No todos los héroes del mundo del motor son un nombre familiar. La incorporación al Salón de la Fama del Patrimonio de la FIVA es un tributo a los logros genuinos de una persona en su vida, pero es una selección muy personal. Refleja las opiniones de los clubes de la FIVA de todo el mundo, que nominaron a sus propias figuras nacionales favoritas. Algunos de estos héroes son famosos en todo el mundo, otros son nombres que quizás no conozcas, pero cada uno ha tenido un impacto real y duradero en la historia del automóvil".
En este primer año de la iniciativa del Salón de la Fama de FIVA, las nominaciones se realizaron por primera vez por clubes de la FIVA de todo el mundo y los ganadores fueron seleccionados por un panel de conocedores y prestigiosos jueces internacionales (listado incluido al final del comunicado).
Los primeros 14 héroes automovilísticos incorporados al Salón de la Fama como:
- De Bélgica: Roland D'Ieteren (1942-2020), entusiasta, defensor y patrón del mundo del automóvil clásico, que desarrolló el Grupo D'Ieteren desde una empresa familiar local a un actor internacional empleando a más de 30.000 personas.
- De Brasil: Og Pozzoli (1930-2017), extraordinario coleccionista de automóviles, cuyos más de 200 automóviles se convertirán en museo en la ciudad de Campos do Jordão, incluidos dos Fiat de 1912 y 1914 que se negó a vender a Gianni Agnelli por 1 millón de dolares.
- De Chile: Rodrigo Velasco, un héroe completo del mundo del motor con una historia de automovilismo clásico, coleccionando automóviles, miembro activo (y fundador) de clubes de automóviles y un historiador y periodista del automovilismo muy respetado.
- De Alemania: Carl Hahn, cuyos logros incluyen la construcción de un mercado sólido para VW en los EE. UU., asumiendo un rol pionero en la introducción de la marca en la República Popular de China.
- De India: Nazir Hoosein (1940-2019), corredor y piloto de rallies, que participó con entusiasmo en todas las modalidades de los deportes de motor disponibles en la India en 1969 cuando comenzó a competir, y que llegó a ser el presidente fundador del Indian Automotive Racing Club (1971) y Motorsport Association of India.
- De Italia: Mauro Forghieri, Marcello Gandini y Giorgetto Giugiaro, tres héroes que requieren muy poca presentación. Forghieri: una leyenda de la ingeniería en Ferrari, seguido de sus influyentes roles en Lamborghini y Bugatti. Gandini: diseñador de muchos de los coches más bellos del mundo, desde el Lamborghini Miura y el Espada hasta el Alfa Romeo Montreal. Giugiaro: uno de los mejores diseñadores de automóviles que el mundo haya conocido, responsable de más automóviles en las carreteras hoy que nadie en la historia.
- De Japón: Shotaro Kobayashi (1929-2013) y Osamu Suzuki. Shotaro Kobayashi fundó la principal revista automotriz mensual de Japón y fue un activo periodista automotriz, historiador automotriz y presidente del Classic Car Club de Japón. Mientras tanto, con más de tres décadas al frente de Suzuki, Osamu Suzuki es uno de los líderes con más años de servicio en la industria automotriz, transformando a Suzuki en un gigante global al vender autos pequeños, de bajo coste y motocicletas deseables.
- De Lithuania: Saulius Karosas (1958-2019), reconocido mecánico, ingeniero y hombre de negocios, Karosas fue un fenomenal y activo coleccionista y restaurador en particular de autos raros de antes de la guerra, y un filántropo que creó una fundación para apoyar a jóvenes artistas, músicos, además de proyectos históricos y culturales.
- De Polonia: Sobieslaw Zasada, que superó las restricciones, la burocracia y los prejuicios para convertirse en uno de los mejores pilotos de rallies de todos los tiempos, en gran parte desconocido y anónimo excepto en Polonia, donde es un verdadero héroe nacional.
- De Serbia: Bratislav Petkovic (1948-2021), exministro de cultura, pastelero calificado, conocedor de arte, literatura, historia serbia, mecánica automotriz, restauración y apasionado coleccionista de vehículos históricos que fundó el Museo del Automóvil de Belgrado.
- De España: Damian Mateu Bisa (1863-1935), quien - junto a Marc Birkigt - fundó Hispano-Suiza en Barcelona en 1904, una marca sinónimo de elegancia, lujo, deportividad y tecnología enormemente innovadora.
Las nominaciones de los clubes de automovilismo de todo el mundo fueron clasificadas, evaluadas y juzgadas por el siguiente panel de jueces: Nick Mason (Reino Unido); Shiro Nakamura (Japón); Gaby von Oppenheim (Alemania); Patrick Rollet (Francia); Navaz Bhathena Sandhu (India) y Tiddo Bresters (Holanda) - como presidente de la FIVA.