25.11.21

Proposición no de ley en defensa del Patrimonio de Automoción

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en defensa del Patrimonio de Automoción. En dicha PNL se asumen buena parte de las tesis de FEVA en cuanto a la libre circulación de los vehículos históricos, y otros puntos de igual relevancia para los aficionados, así como la necesidad de contar con una legislación para todo el territorio nacional, que evite la obligación de luchar en cada ayuntamiento para evitar las temidas restricciones a la circulación, y otras limitaciones.

 

Desde hace muchos meses la Junta Directiva de FEVA, con Raúl Aranda como presidente, ha estado negociando con los diferentes grupos políticos, y exponiéndoles la clara necesidad de una legislación que proteja el Patrimonio de Automoción, más allá de lo consignado en el RD 1247/1996 y sus ampliaciones. Las nuevas normativas restrictivas municipales, que en algunos casos han soslayado claramente los derechos de los aficionados y causado graves dificultades al sostenimiento y conservación del Patrimonio de Automoción aconsejaban tomar el toro por los cuernos, y conseguir una legislación nacional en pro de los vehículos históricos.

 

Mediante esta iniciativa legislativa se propone permitir la libre circulación de los vehículos históricos en calles y carreteras, siguiendo, por otra parte, la tendencia en la mayor parte de los países y ciudades de la Unión Europea. Iniciativas de este tipo ya se han aprobado incluso en grandes capitales como París o Berlín.
La iniciativa va más allá, al impulsar la recuperación de oficios en declive, cada vez más necesarios para el mantenimiento y recuperación del Patrimonio de Automoción, como es el caso de chapistas, tapiceros o mecánicos especializados.

 

Para llegar a este punto, FEVA se ha esforzado, haciendo acopio de datos y ejemplos legislativos que presentar a los interlocutores políticos. Un claro ejemplo es la encuesta llevada a cabo por la Dirección Técnica de FEVA, y en la que quedó claro que más del 60% de los vehículos de colección circula menos de 20 días al año. Éste y otros ejemplos han resultado determinantes para demostrar la escasa responsabilidad de los vehículos de colección en los problemas de contaminación ambiental.

 

En resumen, el exhaustivo y discreto trabajo de las diferentes Comisiones y de la Junta Directiva de FEVA, junto a la buena fe y la comprensión de los interlocutores políticos han alumbrado una iniciativa legislativa cuyos resultados pueden ser altamente beneficiosos para el Patrimonio de Automoción español, y para la afición a los vehículos de colección.

 

 

 

 

 
 

 

Hazte socio de FEVA

Juntos conseguiremos concienciar a la administración y a la sociedad en general de la importancia de este Patrimonio Histórico.

 

Boletín de noticias

Suscríbete  

                    

 

FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal

 

Logo
Logo
Logo