Varios museos dedicados a la automoción han cerrado su inscripción para el Rally del Centenario. Acudirán, naturalmente, con automóviles que custodian y exhiben en sus exposiciones.
Para FEVA y para todos los aficionados es una enorme satisfacción comprobar que nuestro Patrimonio de Automoción está en las mejores manos, es decir, aquellas que no se limitan a mantenerlos en cuanto a su estética, sino también en cuanto a su orden mecánico, como máquinas que son, diseñadas y creadas para transportar personas y concederles así una libertad de la que carecían antes de la creación del automóvil.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acude a este evento con un excelente Hispano-Suiza 16 HP Tipo 30 vestido con una carrocería torpedo o tourer especialmente acertada. Este vehículo, propiedad de la DGT, fue puesto en manos del MHAS hace más de veinte años, y sin duda la entidad museística ha cumplido su función de proteger, preservar y promover nuestro Patrimonio de Automoción, como podrá comprobarse el fin de semana del 18 y 19 de junio. Se da además la circunstancia de que el MHAS es el único de los museos de automoción que acuden que tiene carácter público, y tiene sus puertas abiertas de modo regular, por lo que es posible visitarlo casi todos los días del año, salvo los lunes.
El MHAS contribuye además con miles de recortables de un automóvil español, un Hispano-Suiza 14/45 Alfonso XIII, con el fin de llegar a los más pequeños e ir difundiendo la cultura de la automoción entre las nuevas generaciones.
También contaremos con la presencia de la Fundación RACE, entidad privada que cuenta con una pequeña pero excelente colección visitable con cita previa y concertada. En su caso el automóvil elegido el excelente Hispano-Suiza 20/30 de 1907, el segundo más antiguo que se conserva de la marca española. En manos del RACE desde los años cincuenta, este automóvil ha recorrido sin necesidad de una restauración o una reparación a fondo miles de kilómetros por Europa y América.
El Museo de Caramulo (Portugal) da carácter internacional a este encuentro, al que acude con un excelente Darracq 12 HP, el vehículo más antiguo inscrito en el Rally. Toda una muestra de que incluso los más veteranos pueden y deben volver a las carreteras con regularidad.
Además de estas instituciones, acuden al evento participantes de colecciones privadas visitables, para disfrutar de una ocasión especial y esperemos que repetible, en la que nuestro Patrimonio más veterano podrá disfrutarse en la calle, tanto por aquellos que van a sus mandos, como por todos los que acudan a verlos rodar.
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal