Con cincuenta inscritos, el sábado 18 dará comienzo del Rally del Centenario, al que FEVA y en especial la Comisión de Motos han dedicado en los últimos meses esfuerzos dignos de mención. La excelente respuesta de la afición, cubriendo todas las plazas previstas de la inscripción, ha sido un comienzo prometedor.
Así las cosas, el viernes 17 se abrirán las inscripciones a partir de las 19:00 en la Plaza de Toros de Burgo de Osma, quedando los vehículos participantes custodiados dentro del edificio.
PROGRAMA PARA EL SÁBADO 18.
A las 8:00 se abrirá de nuevo la mesa de inscripciones. A las 8:15-8:30 se abrirán las puertas dela plaza de toros para llevar en marcha los vehículos hasta la Plaza Mayor, situada a apenas400 m de distancia, donde serán aparcados en la zona dispuesta para ello. Allí permanecerán aparcados en el parque cerrado hasta el momento de la salida, que será aproximadamente hacia las 10:30, comenzando por los más antiguos, con intervalos de unos 45 segundos.
Se han previsto 3 rutas posibles, todas con un tronco común. Elregreso a Burgo de Osma desde Berlanga es común a todos los participantes (ruta roja)La ruta más sencilla y horizontal es la roja, de trazado de muy amplia visibilidad y sin pendiente(en total 30 km hasta llegar a Berlanga de Duero). La azul es en gran parte horizontal y sinpendiente, pero tiene un tramo de subida y bajada entre el cruce de Navapalos y Vildé. Es un recorrido muy bonito, pero con algo de pendiente (en total 36 km hasta Berlanga de Duero).
Ambas rutas, roja y azul, al llegar a Recuerda, pueden nuevamente optar por tomar la carretera comarcal directa aBerlanga de Duero, o por hacer una ruta más larga y de algo más de pendiente (por Nograles yPaones, lo cual hace que la ruta aumente en 28 km). Es decir, las rutas posibles son de 30 km (horizontal, roja) o de 36 km (con algo de pendiente) o de 68 km (amarilla, combinando partede la morada y haciendo más ruta). Llegados a Berlanga de Duero, se aparcarán los vehículos en un parque cerrado a los pies del castillo. Aquellos que vayan con tiempo y quieran aprovechar para hacer 7 kilómetros más, pueden visitar la ermita de San Baudelio que está muy próxima, o dejar los vehículos y visitar el castillo de Berlanga, para lo que se ha organizado una visita. A las14:00 se comenzará la comida.
A las 16:00 regresarán a Burgo de Osma siguiendo la ruta roja (30 km) ya mencionada antes y que es totalmente horizontal. Por el camino se puede visitar el castillo de Gormaz, aunque la fuerte pendiente puede resultar muy dura para estos vehículos.
A las 17:00 todos los vehículos estarán en el parque cerrado de la Plaza Mayor, quedando allí expuestos hasta la hora que comienza el concurso de elegancia y exhibición de funcionamiento. A las 19:00 comenzará el concurso de elegancia, en el cual los participantes deberán ir con atuendos acordes a la edad de su vehículo. El Ayuntamiento nos ha cerrado una serie de calles del casco histórico de la ciudad, de manera que el público permanecerá a ambos lados del recorrido en zona vallada. Se espera gran afluencia de público, por un lado, de clubs y aficionados que han manifestado su interés en ver la prueba, y por otro, por coincidir con las fiestas de Corpus Christi que atraen gran cantidad de turismo. El recorrido es corto, de algo más de 1 km y muy bonito: salida de la Plaza Mayor, bajada por la Calle Mayor hasta la Calle del Carmen, entrada por el acceso del puente de la ciudad, parada ante la Catedral donde estará el jurado (compuesto por 6 personas, combinando a 4 especialistas en historia del automovilismo en España, un miembro del Ayuntamiento y un miembro del museo del traje). Una vez juzgado el vehículo, regresará por la calle Mayor hasta la Plaza de Toros para ser aparcados en el ruedo. Al ruedo sólo podrán acceder los ocupantes de los vehículos, el resto de público deberá verlos desde las gradas.
A las 21:00 será la cena y entrega de premisos.
PROGRAMA DEL DOMINGO 19.
A las 9:00 se abrirá la plaza de toros, dándose la salida hacia las 10:30 desde la misma, para ir hasta el cañón del Río Lobos (26 km). Llegados al Río Lobos, se aparcarán los vehículos en una zona reservada dentro del propio Cañón y se visitará la ermita del San Bartolomé. El regreso es por la ruta azul que es de 15 km totalmente horizontal. Una vez de regreso, los participantes disfrutarán de una paella popular.
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal