En la recta final de la exposición "Motion. Autos,Art, Architecture ", comisariada por el arquitecto británico Sir Norman Foster,una representación de la junta directiva de FEVA fue amablemente recibida por la Coordinadora de Relaciones Públicas del museo, María Bidaurreta, quien a lo largo de la visita fue desvelando interesantes datos sobre la logística y el contenido de la muestra.
El proyecto fue concebido hace tres años años por la Norman Foster Foundation, con sede en Madrid, y desarrollado en medio de grandes dificultades que fueron superándose con la colaboración del museo bilbaíno y el inusual patrocinio de grandes empresas que ha amortiguado el enorme coste de la exposición.
En total han sido ocho las salas y pasillos habilitados para la muestra donde se congregaron un total de treinta y ocho vehículos, nueve de ellos de la colección de la familia Foster. La espectacular selección de coches fue realizada personalmente por el arquitecto, de los mejores de cada clase en cuanto a belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro.
En la presentación han intervenido diferentes departamentos del museo para elegir las más de trescientas piezas entre las que se encuentran fotografías, pinturas, esculturas, cuadernos de bocetos, maquetas arquitectónicas y películas, que reflejan la dimensión artística del automóvil como objeto de diseño, de la fusión entre tecnología y arte, de los vínculos con las ciudades y de los ciento treinta años de historia encaminándose hacia el futuro.
Dada la espectacularidad de la muestra, se esperaba un éxito que sin embargo ha visto superadas las expectativas, llevando incluso a ampliar los horarios de apertura y cierre.
La repercusión en los medios internacionales, con más de mil doscientos artículos o noticias publicadas, ha generado un impacto muy positivo incluso entre críticos del arte.
Se ha llegado a una cifra récord de cincuenta mil visitantes en una semana y un total de 745.000, un "éxito absoluto " sólo superado por la hasta ahora imbatible muestra del "Arte de la Motocicleta", con 870.000 espectadores, que cuenta con la ventaja de haber estado abierta al público diez meses.
Esta importante y significativa exposición ha permitido destacar el valor cultural de la automoción y de la dimensión estética de los coches como "objetos bellos que conviven con las obras de arte y la arquitectura", según Foster. Y una vez más, hemos constatado la emoción y fascinación que logran transmitir los vehículos de época en todo tipo de público.
La jornada culminó con una visita a la Colección Miguel de la Vía, en Torre Loizaga de Galdames, uno de cuyos ejemplares, el Ford T Tourer de 1914, ha formado parte de la exposición en la sala de los Comienzos, junto al centenario eléctrico de Porsche.
Sólo nos queda felicitar desde FEVA a los promotores, organizadores y colaboradores por esta impresionante exposición y desear un feliz y provechoso 25 Aniversario al Museo Guggenheim Bilbao.
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal