El Museo Moto Bassella (Lleida) acaba de inaugurar nueva exposición temporal titulada "+ DERBI, de las calles a los circuitos", con una selección de 50 míticos modelos, que podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2023.
En 1922, Simeó Rabasa Singla fundó su primer taller de bicicletas y en 1950 creó su propia motocicleta (S.R.S). Dos años más tarde, adoptó la denominación de Derbi (Derivados de Bicicletas), una marca que acabaría convirtiéndose en una de las más populares y míticas de nuestro país, con un increíble palmarés en competición y con infinidad de modelos emblemáticos.
Para celebrar el 100 aniversario de su creación, desde el Museo Moto Bassella se ha querido rendir un más que merecido homenaje a través de la exposición temporal "+ Derbi, a de las calles a los circuitos", donde se incluye una selección de cincuenta míticos modelos, desde una curiosa bicicleta Rabasa de 1922 destinada al cuerpo de bomberos de Barcelona, hasta los populares scooters de finales de los años 90.
Dividida en dos ámbitos, modelos de serie y prototipos de competición, permite al visitante hacer un repaso por la evolución de la marca, pasando por los primeros modelos de 250 y 350, las míticas Antorcha "paleta" o la superventas Variant, así como una representación de varios ciclomotores de todoterreno (Pirineos, Super Diablo, ...) y modelos emblemáticos como la Derbi 2002 GP o la Sport Coppa.
Dentro de las motocicletas de carreras, destacan varios ejemplares únicos, como la Derbi 4 cilindros creada con el objetivo de participar en las 24H de Montjuïc, la 80cc GP con la que Jorge Martínez "Aspar" participó en el Mundial de 1989 o algunos prototipos de motocross de Toni Elias.
También se incluyen diferentes trofeos, folletos publicitarios o catálogos originales de la época, así como los monos que lucieron varios pilotos de velocidad: Busquets, Aspar, Crivillé y Espargaró.
El pasado día 10 de noviembre se celebró el acto oficial de inauguración, al que asistieron un centenar de personas muy vinculadas de una forma u otra con la marca: pilotos, coleccionistas, miembros de la familia Rabasa, staff de fábrica,...
Tras el acto más protocolario, la fiesta continuó en un ambiente más distendido con diferentes intervenciones y reconocimientos. Los pilotos fueron sin duda los más aclamados. Desde los pioneros Pere Pi, Josep Mª Busquets y Salvador Cañellas, hasta Toni Elias y Álex Crivillé, entre otros, compartieron sus vivencias, anécdotas y recuerdos, mostrándose muy orgullosos de formar parte de la gran familia Derbi.
La entrega de una placa conmemorativa en recuerdo a Andreu Rabasa (hijo del fundador) fallecido el pasado mes de octubre y el reconocimiento a todos los coleccionistas que han colaborado cediendo sus motocicletas para la exposición, fueron otros de los momentos más destacados de la jornada.
Más información en la web del Museo Moto Bassella
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal