Han sido tres días muy intensos para los miembros y colaboradores de FEVA que se apuntaron a "tirar del carro" en esta edición de ClassicMadrid 2024, que se ha celebrado del 22 al 24 de febrero de 2024.
El primer objetivo de FEVA era lograr un stand llamativo, algo que se consiguió con creces merced a una decoración esmerada y a la muestra de cinco espectaculares motos de la marca Indian, amén de un impresionante FIAT 131 Abarth original, que acabó siendo un lugar de peregrinación para una buena parte de los miles de aficionados que recorrieron el interior del madrileño Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Estos vehículos no fueron elegidos de modo arbitrario, sino que respondían perfectamente a su misión de promocionar tanto el I Critérium FEVA como el IV Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas.
Así las cosas, el viernes 23 todo estaba dispuesto, y FEVA inició su agenda de la mano de su Comisión de Juventud y Formación, que hizo entrega del primero de sus Premios FEVA Digital, concebido para reconocer la labor de difusión del vehículo de colección en los medios digitales. Fue otorgado al youtuber Javito Rivas, autor de la serie "Menos que Coches", que en los últimos años ha tratado nuestro Patrimonio de Automoción con rigor informativo, pero también con humor y frescura, logrando así una enorme difusión.
Por otro lado no podemos dejar en el tintero la presentación del nuevo recortable de FEVA, dedicado, por primera vez a una moto; en concreto, la Bultaco Tralla 102.
El sábado 24, entre las 11:30 y las 13:00 tuvo lugar una sesión informativa, en la que los primeros protagonistas fueron los responsables de la Comisión de Eventos y la Comisión de Motos, toda vez que tocaba aprovechar este momento para anunciar los eventos de FEVA para este año. Comenzando por el Rally de los Centenarios, un evento reservado para vehículos de cualquier tipo que acumule, al menos, cien años desde su manufactura. Esta singular reunión, reservada a los más audaces, tendrá lugar del 8 al 10 de junio en la localidad soriana del Burgo de Osma.
Una novedad destacada de este año es el Critérium FEVA, un evento de regularidad pensado para recuperar los impresionantes parques cerrados de los rallys de los años sesenta y setenta. Este Criterium FEVA ha sido organizado en colaboración con la Escudería Pravia Competición, que aporta una enorme experiencia en la celebración de este tipo de eventos, además de conocer perfectamente el entorno de la localidad de Pravia, en la que se ubicará el centro del Criterium. El evento ha sido programado para el 29 de junio, y estará reservado a automóviles construidos hasta 1979.
Y por último, un clásico de FEVA, el ya mencionado IV Encuentro Nacional de Motos Antiguas, que mantiene su ubicación original en el Burgo de Osma y las fechas tradicionales, concretamente el 7 y 8 de septiembre. De nuevo estará reservado a motos anteriores a 1979 sin freno de disco, bonificándose la inscripción para las máquinas construidas antes de 1940.
FEVA continuó esta sesión informativa presentando sus nuevas publicaciones, tanto de la Comisión de Cultura como de la Comisión de Motos. En el primer caso hablamos del segundo de los cuadernos FEVA, un impecable trabajo de Pablo Gimeno dedicado al Circuito de Terramar. En segundo lugar Ángel Saura fue el responsable de presentar el cuaderno que inicia la saga dedicada a la historia del motociclismo en España, y que en concreto desentraña los pormenores del periodo 1898 y 1902, tiempo de triciclos y cuadriciclos motorizaros. Una obra exhaustiva a la que Saura ha dedicado muchos años, y que merecía la pena ser compartida por todos los aficionados.
Para concluir, el Presidente de FEVA, Raúl Aranda, dedicó unos instantes a transmitir la información disponible acerca del estado de la tramitación del nuevo y esperado Real Decreto que regulara la matriculación de vehículos históricos próximamente.
Durante los tres días la afluencia de visitantes al estand de FEVA ha sido extraordinariamente alta, con picos en los que los voluntarios que atendían dicho espacio se vieron desbordados, una señal de que la Federación está logrando, gracias a sus esfuerzos, despertar el interés de cada vez más aficionados. Las publicaciones de FEVA, tanto las nuevas como las antiguas, han logrado una excelente aceptación.
En resumen, una de las mejores ediciones de este salón en lo que respecta a FEVA, que ha visto crecer su popularidad y su aceptación entre los aficionados del vehículo de colección, que en definitiva están viendo los avances logrados gracias al esfuerzo y constancia de la Junta Directiva y los miembros de las Comisiones.
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal